La
creación de esta nueva carrera de TÉCNICO OPERADOR DE ALIMENTOS,
obedece a una necesidad social, laboral y a la demanda que surge de
los servicios de alimentación colectiva, así como del desarrollo
del conocimiento en la ciencia de la nutrición, alimentación y
tecnología de los alimentos y su relación con la salud. Este
fenómeno, ha conducido a la necesidad de formar profesionales y
técnicos específicos con conocimientos y capacitación adecuada que
les permita insertarse en un mercado laboral especializado y por lo
tanto más exigente.
La
Escuela de Nutrición y Dietética preocupada por mejorar y optimizar
la calidad de desempeño de personal que opera con alimentos en
diversos ámbitos de trabajo, considera una necesidad impostergable
formar un recurso humano que fortalezca el funcionamiento y
desarrollo de esos ámbitos.
OBJETIVOS
CURRICULARES DE LA CARRERA
Atendiendo
a las consideraciones anteriores y a la concepción de integralidad
que debe orientar la formación del Técnico Operador de Alimentos
como un trabajador de la salud, se proponen los objetivos siguientes:
Objetivo
General
Brindar
una oferta educativa de carácter técnico que forme específicamente
en los procesos de preparación y servicio de alimentos y productos.
Con conocimientos teórico prácticos en salud, nutrición,
alimentación y gestión para que en el marco de los Servicios de
Alimentación en colectividades sanas, sociales, comerciales y de
asistencia médica, bajo la supervisión de profesionales en la
materia se trabaje con competencia y compromiso.
Objetivos
Específicos
- Promover una formación integral con conocimientos que articulen los aspectos alimentario-nutricionales, higiénico-sanitarios, sociales y de gestión.
- Desarrollar experiencias que provean situaciones que acorten la distancia entre el saber académico y el saber del “mundo del trabajo”
- Estimular la interrelación con el Medio, a través de la práctica de campo en Servicios de Alimentación en instituciones sociales y comerciales públicas y privadas.
- Desarrollar experiencias que permitan identificar la complejidad del acto alimentario y su relación con el estado de salud y situaciones social, económica y cultural de las personas.
-
Realizar actividades que estimulen actitudes de compromiso ético y de relacionamiento con los destinatarios del trabajo.PERFIL Y COMPETENCIASEl Técnico Operador de Alimentos está capacitado para prestar atención alimentaria a usuarios y clientes en cuanto a procedimientos básicos en la producción de alimentos y al servicio y venta de alimentos y productos, operando con buenas prácticas los procesos de recepción, almacenamiento, producción, distribución y servicio, de forma de preservar su calidad nutricional, higiénico-sanitaria y sensorial. Esta formación lo habilita para trabajar en diversos ámbitos, sean ellos de carácter social o comercial, desarrollando las siguientes competencias:Específicas
- Organización, preparación y programación de la tarea previendo recursos y tiempos de ejecución.
- Identificación, control y vigilancia los riesgos asociados a la contaminación de los alimentos.
- Cumplimiento con las normas de calidad en el almacenamiento, conservación, distribución y servicio de los alimentos y productos.
- Servicio de los alimentos y comidas según las normas e indicaciones establecidas asegurando la cantidad y la calidad nutricional, sensorial y sanitaria.
- Valoración de la condición física y aptitud del paciente en el acto de servicio, actuando según normas establecidas.
- Utilización del el equipo y vajilla de acuerdo con los procedimientos establecidos.
- Registro de la aceptación o rechazo de los alimentos por parte del usuario y su comunicación ante quien corresponda.
- Tratamiento apropiado de la información confidencial.
Genéricas
- Desarrollo de la habilidad comunicativa, escrita y oral en la acción.
- Desarrollo de la habilidad de respuesta inmediata para resolver o subsanar un problema de su competencia.
- Reconocimiento de que el trabajo en equipo fortalece el abordaje de problemas que afecten la atención del usuario.
- Comprensión de la relación del estado de salud y la situación social, económica, cultural y laboral de las personas.
- Responsabilidad para consultar ante situaciones que superen sus atribuciones o capacidad de resolución.
- Relación ética con el usuario y compromiso en el trabajo.
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